Hoja

¿Qué es un aceite de oliva ecológico?

26 de Octubre de 2022

¿Qué es un aceite de oliva ecológico?

Podemos decir que el aceite de oliva ecológico es aquel que se elabora siguiendo el reglamento europeo sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos (Reglamento UE 2018/848), aunque guarda una serie de características y particularidades.

Características de un aceite ecológico

El aceite de oliva ecológico es el aceite que se elabora bajo la agricultura ecológica. Esta práctica tiene como objetivo principal, en nuestro caso, producir aceites de oliva sin el uso de productos químicos de síntesis, con el fin de proteger los recursos naturales y la biodiversidad. Cuando hablamos de productos de síntesis, nos referimos a fertilizantes, herbicidas o plaguicidas.

En el olivar ecológico, las prácticas deben estar orientadas a mantener o incrementar la materia orgánica y la actividad biológica de los suelos. De esta manera, se refuerza la estabilidad y se previene la erosión. Así, se utilizan exclusivamente recursos naturales propios del sistema y limita el uso de medios de síntesis (aunque, en casos muy excepcionales, pueden llegar a utilizarse).

Entonces, si no podemos usar productos químicos de síntesis, ¿qué está permitido en la agricultura ecológica? Se utilizan desde preparados adecuados a base de plantas a otros elaborados con microorganismos para mejorar las condiciones generales del suelo o la activación del compost, así como los preparados biodinámicos.

El Reglamento Europeo (2018/848) especifica que el control a los productos de alimentos ecológicos se lleve a cabo mediante organismos de control: empresas privadas autorizadas por el Ministerio de Agricultura que certifican el cumplimiento con los requisitos del reglamento.

Los aceites de oliva ecológicos deben llevar en su etiquetado el logotipo europeo, junto con el código del organismo de control que lo certifica y explicando si el producto es de origen europeo o no. En los aceites ecológicos de Mares de Plata, podrás encontrar el logotipo europeo, el logotipo del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y el origen de nuestros productos.

Comparativa con el aceite convencional

Las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra ecológico y uno convencional quedan tanto en la forma de cultivar y manejar el olivar como en la producción y conservación del aceite resultante.

  • Protección de los suelos. Se utilizan cubiertas vegetales que evitan la erosión, contribuyen a la fertilización del cultivo y proporcionan un hábitat adecuado a los enemigos naturales de las plantas, al tiempo que aumentan la materia orgánica del suelo y, por ende, su actividad biológica. Con los restos de poda, se reduce la aparición de malas hierbas y aumenta la capacidad de retención de agua. También se puede aprovechar el pastoreo de rebaños de ovejas o cabras en el olivar para eliminar las malas hiervas.
  • Fertilización ecológica. Se utilizan métodos basados en el aprovechamiento de los subproductos que se generan en la explotación, como compost de residuos de la almazara (el alperujo), estiércol y algunos abonos comerciales permitidos por la legislación. También se emplean algas y derivados.
  • Control de plagas y enfermedades. Para proteger al olivar frente a plagas o enfermedades, solo está permitido utilizar métodos alternativos como trapas físicas, fomentar la proliferación de los depredadores naturales de la plaga, uso de variedades de olivo resistentes a plagas o tratamientos térmicos. En situaciones muy excepcionales, se pueden utilizar productos fitosanitarios autorizados por la legislación.
  • Durante la recepción en la almazara y durante el proceso de elaboración, la aceituna, la masa y el aceite han de estar siempre en contacto con acero inoxidable, goma alimentaria o resinas alimentarias.
  • Control de trazabilidad.
  • Controles analíticos para confirmar que el aceite de oliva que se etiquetará como ecológico está libre de residuos de pesticidas.

¿Hay diferencia de sabor entre el aceite ecológico y el aceite convencional?

La elaboración de aceite de oliva según los métodos de la agricultura ecológica no añade calidad respecto a uno producido por medios convencionales. Ya hemos visto las diferencias entre estos dos tipos de aceites y el sabor no es una de ellas. Las propiedades del aceite de oliva virgen extra ecológico son iguales que las de un virgen extra convencional. 

Los aspectos clave para producir un aceite de oliva de mayor o menor calidad, como conseguir la aceituna en perfecto estado sanitario, recolectarla en el momento justo de maduración, molerla rápidamente tras su recogida a una temperatura de extracción baja y conseguir el aceite sin procesos de oxidación, no son exclusivos de la agricultura ecológica. Estos han de ser pasos que se han de seguir para conseguir un AOVE de calidad, independientemente del tipo de producción agrícola (ecológica, integrada o convencional).

Ya de por sí, el aceite de oliva virgen extra convencional es un alimento natural, zumo de aceituna y no tiene conservantes ni aditivos; al igual que el aceite de oliva virgen extra ecológico.

 

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!