Hoja

El abono verde en la agricultura ecológica

13 de Abril de 2022

El abono verde en la agricultura ecológica

El abono verde en la agricultura ecológica ofrece diversos beneficios a nuestro cultivo, aunque tiene un objetivo claro: la preservación y conservación del medio ambiente.

Qué es el abono verde

El abono verde consiste en cultivar determinadas especies de plantas en los suelos entre las calles de las plantaciones para mejorar agronómicamente. Como regla general, el abono verde se incorpora durante el período de floración.

Esta práctica adquiere una relevancia importante en la agricultura ecológica, ya que el abono verde es más natural y mucho más biológicamente activo que el suelo descubierto que normalmente vemos en otro tipo de plantaciones.

El abono verde en la agricultura ecológica contribuye a diseñar una agricultura más sostenible y aporta muchos beneficios al olivar y al medio ambiente. Además, supone un ahorro económico para el agricultor, ya que el abono verde puede actuar como fertilizante.

Aunque parezca que esta práctica agrícola es novedosa, ya en la Antigua Grecia se desarrollaba con el cultivo de lupinos y habas en los suelos de las calles de las plantaciones. 

Para qué se utiliza

El abono verde en la agricultura ecológica se utiliza, fundamentalmente, para complementar la nutrición de los cultivos, a través de dos métodos:

  • Fijación de nitrógeno. Determinadas especies leguminosas (como el guisante o la haba), son capaces de coger nitrógeno del aire y aportar un extra a nuestro suelo y, por tanto, a nuestros cultivos.
  • Hacer disponibles los nutrientes más profundos del suelo. Esto se consigue a través de abonos verdes con raíces superficiales y/o con plantaciones de raíces más profundas.

Otro de los objetivos de la utilización del abono verde en la agricultura ecológica es el control de malas hierbas, plagas y enfermedades. El crecimiento de las plantas utilizadas como abono verde puede llegar a eliminar las malas hierbas; incluso, pueden reducir la cantidad de sustancias tóxicas que se emiten y que pueden perjudicar nuestro olivar.

En el olivar ecológico, podemos elegir varias plantas de diferente naturaleza como abono verde. Sin embargo, no todas son válidas y habría que estudiar determinados factores, como la naturaleza de la planta y qué se puede conseguir con ella, las condiciones ambientales de la zona de cultivo, la fertilidad del suelo o la cantidad de nutrientes que se acumulan en el suelo, entre otros.

Cuáles son sus ventajas

La gran ventaja que podemos conseguir con abono verde en la agricultura ecológica es, evidentemente, el cuidado del medio ambiente, ya que se reduce el uso de fertilizantes. Utilizar otras plantas en la práctica agrícola influye directamente en la buena conservación y, por consiguiente, fertilidad de los suelos. Esto acaba reflejándose en el rendimiento y la calidad de los cultivos, que habrán incrementado.

Además, el abono verde en el olivar ecológico aumenta la cantidad de materia orgánica que se encuentra en el suelo, ayudando al olivar a nutrirse en épocas de sequía, por ejemplo. La actividad biológica y la estructura de la plantación también se benefician con el uso de abonos verdes.

Sin embargo, la ventaja más beneficiosa para la agricultura ecológica es el control de las plagas y enfermedades, tan temidas por todos los agricultores. Básicamente, el uso de abonos verdes disminuye los problemas del suelo que provocan determinados hongos y enfermedades. ¿Cómo se consigue esto? A través de tres mecanismos:

  • Se incrementa la actividad biológica del suelo. Con la implantación de abono verde en las calles del olivo, aumenta la población de organismos en el suelo, los cuales resultan positivos o neutros para nuestro cultivo y que, a la misma vez, pueden llegar a limitar las poblaciones de aquellos organismos que sí resultan perjudiciales.
  • Durante la descomposición del abono verde, se forman sustancias tóxicas que no perjudican a nuestro olivar, pero sí a determinados organismos nocivos.
  • El abono verde se utiliza como planta trampa. Determinadas plagas pueden hospedarse en el abono verde en lugar de nuestro cultivo. El abono verde se encarga de eliminarlas antes de que se complete el ciclo de vida.

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!