Hoja

Características de un Producto Ecológico

02 de Junio de 2022

Características de un Producto Ecológico

Qué es un producto ecológico

Un producto ecológico se define como aquel que no contiene aditivos artificiales ni para el que se han utilizado pesticidas de síntesis. Es decir, es cualquier alimento sin químicos añadidos en su proceso de elaboración.

Partiendo de esta primera definición de producto ecológico, debemos ampliar este concepto. Los productos ecológicos se obtienen mediante técnicas que aprovechan los ciclos naturales de la naturaleza y el entorno donde se encuentra el cultivo, además de evitar el uso de pesticidas y químicos como ya hemos visto.

La finalidad principal del producto ecológico es contribuir a la preservación del medio ambiente y sus ecosistemas. Además del proceso de elaboración del producto ecológico, también se tiene en cuenta la distribución y comercialización del producto.

Básicamente, las técnicas que se utilizan de elaboración, producción, distribución y comercialización de un producto ecológico han de ser procesos respetuosos con el medio ambiente. ¿Y cuáles son esos procesos respetuosos?

  • Los métodos agrícolas que se utilizan han de respetar el ciclo natural de la naturaleza y ser cuidadosos con el abono, cuidado, recolección y almacenamiento de los alimentos cosechados.
  • Abonos y plaguicidas. Existen múltiples técnicas con recursos naturales para abonar y evitar las plagas y enfermedades, como el abono verde en el cultivo del olivar.
  • Pienso ecológico. Además de la agricultura ecológica, también existe la ganadería ecológica. Esta debe respetar la vida de los animales lo máximo posible, atendiendo a la calidad de las instalaciones, los cuidados veterinarios, la correcta alimentación, etc.
  • Existen productos denominados productos ecológicos de proximidad o productos kilómetro cero. Estos son aquellos que se producen lo más cerca posible del consumidor final para evitar cruzar una larga distancia hasta llegar a él. Cuando esta práctica no es posible, se garantizan unos sistemas de almacenamiento y formas de transporte de productos lo más limpio y menos contaminante posible.
  • El embalaje de los productos ecológicos debe reducir el impacto medioambiental, utilizando papel reciclado, vidrio y evitando el uso de plásticos.

Cómo identificarlo

Todos los productos ecológicos han de etiquetarse con el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea, según el Reglamento (CE) 2018/848 de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. Este sello certifica que ese producto ecológico cumple con las normativas referentes a la producción, elaboración y distribución que marca la normativa.

Este sello de la Unión Europea se asigna por un organismo independiente y consiste en una hoja (la denominada eurohoja) sobre un fondo verde. Los productos ecológicos suelen llevar también el logo del Consejo Regulador. Este último no es el mismo en todos los productos, sino que varía según su lugar de procedencia. De esta manera, el consumidor puede identificar un producto ecológico y obtener la garantía de seguridad y origen con el logo del Consejo Regulador.

Para llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea, es necesario que un producto contenga, al menos, un 95% de ingredientes ecológicos y que el 5% restante cumpla unas condiciones estrictas.

El objetivo del logotipo de certificación ecológica es evitar la confusión de los consumidores, contribuir a mantener la confianza en los alimentos ecológicos y apoyar a los regímenes de inspección.

En el caso del aceite de oliva virgen extra ecológico, este ha de llevar en su etiqueta el logo del Consejo Regulador de la Comunidad Autónoma donde se elabore y el logo de la Unión Europea. 

Características de los productos ecológicos

Los productos ecológicos, ya sean de origen agrícola o ganadero, comparten una serie de características:

  • No pasan por procedimientos artificiales.
  • El olor y sabor de los alimentos orgánicos es más fuerte. Al no utilizar químicos que aumentan el contenido en agua, el sabor y el olor de estos alimentos se concentra más.
  • Los alimentos orgánicos tienen una vida útil más corta.
  • Respetan el medio ambiente. Cuando se producen productos ecológicos, se mitiga la emisión de gases de efecto invernadero, no se generan residuos contaminantes y se produce un ahorro energético al aprovechar los recursos renovables.
  • Presentan una mayor calidad. En los productos ecológicos, los controles de calidad se intensifican con el objetivo de garantizar que dichos artículos proceden de una producción natural. Del mismo modo, irán acompañados de certificados sobre su calidad y seguridad alimentaria.
  • Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales. Gracias al cultivo de productos ecológicos, se crea empleo local y riqueza en zonas rurales, mejorando la economía rural.

Beneficios de los productos ecológicos

Según la ONU, la agricultura y la ganadería intensiva consume demasiados recursos energéticos, como el agua, petróleo o carbón, exporta de forma involuntaria insectos y plagas de un continente a otro y potencia la deforestación brutal y la aparición de plásticos en el mar, entre otras consecuencias nefastas para el medio ambiente.

Así, apostar por los productos ecológicos conlleva una serie de efectos positivos, tanto para el consumidor final como para el planeta, y que pueden comenzar a notarse desde el primer momento.

El consumidor puede beneficiarse de:

  • La eliminación de los plaguicidas en el cultivo reduce la ingesta de organofosforados. Estos compuestos se utilizan en la agricultura extensiva y llevan consigue el aumento de intoxicaciones y enfermedades del sistema digestivo, respiratorio o nervioso, por ejemplo.
  • Los productos ecológicos tienen importantes propiedades antioxidantes.
  • El consumo de productos criados y engordados a base de hormonas y antibióticos se relaciona con la resistencia que presenta el organismo humano a los propios antibióticos. Con el consumo de productos ecológicos, se reduce esta resistencia.
  • Los alimentos ecológicos son mucho más ricos y sabrosos que los productos llenos de conservantes y colorantes.

Los productos ecológicos ayudan al planeta al:

  • No contribuir al cambio climático. Según OXFAM Intermón, la agricultura industrial es destructiva para el medio ambiente por la inmensa cantidad de agua y de energía que consume, además de usar productos químicos que aumentan el efecto invernadero.
  • Reducir la basura del planeta gracias a su producción a pequeña escala.
  • Utilizar materiales ecológicos y sostenibles en su embalaje y almacenamiento.
  • Respetar el bienestar animal y sus ecosistemas.

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!