Hoja

Requisitos para que un Olivar sea Ecológico

06 de Septiembre de 2022

Requisitos para que un Olivar sea Ecológico

El cultivo de olivo ecológico no solo tiene un fin económico, sino que también busca tener una repercusión medioambiental y sociocultural. Los beneficios que el cultivo ecológico del olivar aporta, se recibe como aumento de la fertilidad de los olivos y la reducción de la erosión del suelo.

Un olivar ecológico debe contemplar todos los elementos que forman parte de su entorno, como la flora y la fauna de la zona. Básicamente, se busca obtener un ecosistema rico y productivo que forme parte de una forma de vida y una cultura con consciencia medioambiental.

Para que un aceite pueda comercializarse bajo el distintivo de “ecológico” debe estar verificado por un organismo competente de cada Comunidad Autónoma. Como curiosidad, desde que se inicia la conversión de olivar tradicional a olivar ecológico, suelen pasar unos tres años.

Requisitos

Para que un olivar se certifique como ecológico, han de seguirse una serie de requisitos, que se resumen en los siguientes:  

  • Está prohibido el uso de pesticidas, insecticidas y fungicidas de síntesis química. Se debe respetar la proliferación de un ecosistema rico y beneficioso. Este paso es imprescindible, puesto que la gran mayoría de gases contaminantes de la atmósfera proceden de las prácticas agrícolas.
  • Uso exclusivo de abonos ecológicos. Se mantiene el equilibrio químico y la fijación de nutrientes de forma biológica. El abono utilizado para los olivares ecológicos suele ser de origen vegetal.
  • Manutención de cubierta vegetal. Ayuda a minimizar la desertificación y, por tanto, se aumenta la fertilidad del suelo y la retención de la humedad. Básicamente, la cubierta vegetal evita la erosión y mantiene la estructura de los suelos en las calles del olivar.
  • Limitación en labranzas. En un olivar ecológico, no se labra en profundidad ni en pendientes de más del 15%. El arado debe hacerse siguiendo las líneas de nivel y a poca profundidad. Con la labranza, el suelo se erosiona con más facilidad.

Cuidados del olivar ecológico

El olivar ecológico necesita una serie de cuidados que facilite la labor humana y que aumente la rentabilidad. Cuando el organismo de la comunidad autónoma certifica un olivar como ecológico, se realizan una serie de auditorías aleatorias para certificar el cumplimiento de todos los requisitos y pautas indicadas.

Uno de los cuidados más importantes en el olivar ecológico es el control de la cubierta vegetal. El objetivo es aumentar la fertilidad del suelo, pero sin competir por los recursos que el propio olivo necesita. Para ello, se controlan los tipos de plantas que se emplean y su proliferación. Se limita la altura de las plantas para reducir sus necesidades nutricionales mediante desbrozadoras o el pastoreo con ganado.  

También se ha de realizar un control de plagas. Esto se realiza mediante su autorregulación, es decir, es el propio ecosistema el encargado de reducirlas. Sin embargo, se pueden utilizar trampas selectivas para aquellas plagas que tengan exceso de población.

La entrada de nutrientes al olivo debe hacerse de forma sostenible. El aporte de nitrógeno se realiza mediante el uso de estiércol compostado.

Un olivar ecológico puede cuidarse mediante el uso de un laboreo. Este debe ser poco profundo para ayudar a la absorción de nitrógeno ambiental y oxigenación de la capa de suelo más superficial.

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!