Hoja

¿Cuánto tarda en crecer un olivo?

18 de Enero de 2023

¿Cuánto tarda en crecer un olivo?

Los olivos son árboles de crecimiento lento que pueden llegar a vivir más de 500 años. De hecho, en España podemos encontrar algunos olivos milenarios repartidos por todo el territorio.

Entonces, ¿cuánto puede tardar en crecer un olivo? Sin duda, es una respuesta complicada, dado que entran en juego múltiples factores. Sin embargo, sí que podemos hacer una estimación aproximada del tiempo que le toma a un olivo alcanzar la madurez y, por tanto, comenzar a dar frutos.

Factores que influyen

Hay varios factores que pueden afectar el crecimiento de un olivo. Algunos de los más importantes son:

  • El clima. Los olivos son, por naturaleza, árboles mediterráneos. Esto quiere decir que prosperan en climas cálidos y secos, con veranos largos y soleados. Un olivo plantado en un lugar de clima húmedo o frío, tarda mucho más tiempo en crecer, ya que no es su clima habitual.
  • El suelo. El olivo es un árbol que resiste fácilmente a temporadas de sequía. Por tanto, si el suelo es demasiado arcilloso o está demasiado húmedo, el árbol retiene demasiada agua y afecta negativamente a su crecimiento. Es lo que llamamos una asfixia hídrica.
  • La variedad de olivo. Algunas variedades de olivo tienen la particularidad de crecer más rápido que otras. Por ejemplo, la variedad arbequina crece más rápido que la variedad manzanilla. Los olivos de variedad picual, la variedad de los aceites Mares de Plata, se caracterizan por un crecimiento lento, aunque este se desarrolla dentro de la media.
  • El cuidado. Un olivo que recibe un cuidado adecuado, como el riego, la poda y las cubiertas vegetales entre otros, puede crecer más rápido que uno que no lo recibe.

Tiempo estimado para empezar a dar frutos y ser un olivo adulto

Es difícil determinar con exactitud cuánto tiempo le tomará a un olivo comenzar a dar frutos y convertirse en un olivo adulto, ya que depende de todos los factores anteriores. Sin embargo, y como regla general, se puede esperar que un olivo tarde, al menos, unos 5 años en empezar a dar frutos y alrededor de 10 años para llegar a la madurez.

Es importante tener en cuenta que estos tiempos son solo estimaciones y pueden variar según el olivo y las condiciones en las que crece. Algunos olivos pueden tardar más tiempo en dar frutos y convertirse en adultos, mientras que otros pueden hacerlo más rápido.

Además, es importante tener en cuenta que el crecimiento de un olivo no se mide solo por el tamaño que adquiera o por la cantidad de frutos que da. Un olivo puede llegar a ser “adulto” o “maduro” aun cuando no ha empezado a dar frutos, siempre y cuando haya alcanzado un tamaño y una forma que lo hagan adecuado para su cultivo.

En resumen, es difícil definir con exactitud cuánto tiempo le tomará a un olivo dar su primer fruto, pero, en general, se puede esperar que un olivo tarde alrededor de 5 años en comenzar a dar frutos después de haber sido plantado.

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!