Hoja

La variedad Picual.

19 de Abril de 2021

La variedad Picual.

Existen más de 250 variedades de aceituna, por lo que podemos encontrar múltiples diferencias entre todos los aceites de oliva que existen.

La variedad picual es la más extendida en España y la que más beneficios proporciona a nuestro organismo. En Mares de Plata, nuestros AOVEs Ecológicos están elaborados con la aceituna de variedad picual, dotándoles de un sabor exquisito y unas propiedades saludables inigualables. ¡Te lo contamos todo!

Características Principales

Alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas de olivo en España pertenecen a la variedad picual. En la provincia de Jaén se encuentra el mayor número de olivos picuales. El 97% de la superficie olivarera jiennense es picual. También podemos encontrar esta variedad en la provincia de Córdoba y Granada. 

Su nombre se lo otorga la forma que tiene la aceituna acabada en pico. Según la zona demográfica donde nos encontremos, se le conoce como marteña, lopereña, nevadilla o andaluza.

La aceituna picual presenta las siguientes características:

  • El olivo picual es poco vecero. Tras tener un año de cosecha abundante, se sucede un año con cosecha pequeña. Esto es la vecería. El olivo marteño es poco vecero, es decir, puede intercalar cosechas altas con medias cosechas, no se suele dar este fenómeno en ellos.
  • Resistente a las heladas.
  • Alto rendimiento y productividad. Es la variedad más valorada agronómicamente. Además, tiene un rendimiento elevado de aceite gracias a sus propiedades grasas, que son superiores al 20% del total.
  • Elevada capacidad productiva. El olivo picual tiene una producción precoz y, con unas características adecuadas, tarda en producir buenas cosechas unos cinco años. De media, un olivo tarda entre 7 y 12 años.
  • Desprendimiento fácil, lo que permite que la aceituna no se dañe en su recogida.

Los aceites de oliva de variedad picual son ligeramente amargos y picantes, aún más cuando el aceite es de Cosecha Temprana. El aroma del aceite de oliva marteño nos traslada al campo, recordando a la hoja de oliva, la hierba, la higuera y la tomatera. Su color es de un verde intenso que nos hace recordar por qué le llaman oro líquido. El aceite de oliva virgen extra picual es un aceite con cuerpo potente que, unido a sus extensas propiedades saludables, hacen que sea el idóneo para su consumo tanto en crudo como cocinado.

Otra característica principal del aceite de oliva virgen extra picual es su alta capacidad de conservación: puede mantenerse durante varios años conservando sus características y propiedades intactas. La aceituna picual se aprovecha para la elaboración de aceite, siendo mínima su producción como aceituna de mesa.

Efectos Saludables

El aceite de oliva virgen extra picual es uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación y al enranciamiento. Es una de las variedades del aceite de oliva virgen extra más saludables. Distintos estudios han demostrado un papel crucial del AOVE picual en la prevención y tratamiento de patologías como el colesterol, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El aceite de oliva virgen extra picual es beneficioso para la salud gracias a:

  • Su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Este tipo de componente puede llegar a alcanzar el 82% de grasos lípidos de la variedad picual.
  • Bajo contenido en ácido linoleico poliinsaturado. El Omega 3 y el Omega 6 son esenciales, pero en exceso pueden llegar a ser muy dañinos para nuestro organismo. Este los produce de manera natural.
  • Elevado contenido en polifenoles. Son los antioxidantes naturales por excelencia y los responsables del buen funcionamiento de nuestras células y aparato sanguíneo e inmunológico.
  • Alto contenido fenólico, como el Oleocantal, hidroxitirosol y tirosol. Estos compuestos ejercen su acción cuando forman parte del aceite de oliva y no llegan a ser tan efectivos cuando se toman aislados como suplementos.

Diferencias con otras variedades

Las variedades de olivo más cultivadas en España son, por orden, las siguientes:

  • Picual
  • Cornicabra. Su rendimiento graso no supera el 19%, aunque es alto en Vitamina E. Su fruto es resistente al desprendimiento y tiene una maduración tardía. Su sabor es equilibrado entre el amargo y el dulce y aporta aromas a frutos de huerto o aguacate.
  • Hojiblanca. Menor cantidad de ácido oleico y polifenoles que la variedad picual. No es muy estable a altas temperaturas y tiene casi un 10% de ácido linoleico. El hojiblanca tiene un amargor mucho más ligero que el picual y presenta más dulzor. Tiene un aroma a fruta madura como el plátano y la manzana y también a frutos secos.
  • Arbequina. Menor cantidad de ácido oleico y polifenoles que los que se presentan en el picual. El arbequina equilibra su amargor y su picantez. Es suave y su aroma es afrutado muy intenso, recordando a manzana, hierba y menta.

En conclusión, todos los aceites de oliva tienen compuestos beneficiosos para nuestra salud. El aceite de oliva virgen extra picual es el que más beneficios aporta para nuestra salud y el que, sin duda, tiene un sabor mucho más potente que le aporta una personalidad única.

newsletter

Suscr铆bete en nuestra newsletter y 隆recibe un cup贸n del 4% de descuento para tu pr贸xima compra!