Hoja

¿Es bueno el aceite de oliva para el colesterol?

15 de Octubre de 2021

¿Es bueno el aceite de oliva para el colesterol?

El colesterol es imprescindible para nuestro organismo. Sin embargo, un exceso de esta grasa puede provocar un aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y, como consecuencia, producir serios problemas cardiovasculares.

El aceite de oliva virgen extra, a pesar de ser una grasa, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo. Por lo tanto, el aceite de oliva virgen extra y el colesterol están muy relacionados. ¡Sigue leyendo para no perderte un detalle!

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es una grasa de origen vegetal y es la única de este grupo que no se somete a procesos químicos para su elaboración. Como grasa vegetal que es, en su composición encontramos ácidos grasos, esteroles, antioxidantes y vitaminas. Estos elementos nos ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular:

  • Ácido Oleico. Es el componente principal del aceite de oliva virgen extra. En los aceites de oliva, encontramos el ácido graso monoinsaturado, responsable de reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y, por otro lado, de aumentar los de colesterol HDL (colesterol bueno). No todos los aceites tienen la misma cantidad de ácido graso monoinsaturado, dependen de la variedad y el estado de la aceituna.
  • Retrasan el envejecimiento de las células y luchan directamente contra los radicales libres, que suponen un peligro para las mismas. De esta manera, cuidamos de la salud de nuestras células. De todos los antioxidantes que encontramos en el aceite de oliva, el que más destaca por su gran acción contra el colesterol alto es la Oleuropeína.

Colesterol y aceite de oliva

Nuestro organismo necesita el colesterol para producir hormonas, vitaminas y sustancias, que ayudan a realizar funciones vitales. Como nuestro organismo no puede fabricarlo, necesita digerirlo a través de la alimentación. Aquí entra el aceite de oliva virgen extra.

Cuando ingerimos grasas monoinsaturadas (grasas saludables), nuestro organismo las transporta a los tejidos a través de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL). Seguidamente, las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL) recogen ese colesterol sobrante y lo llevan al hígado para su eliminación.

Si hay un exceso de colesterol LDL, este se acumula en las paredes de las arterias y vasos sanguíneos, impidiendo el paso de oxígeno y nutrientes. El consumo excesivo y habitual de alimentos refinados y grasas trans, la inactividad física, fumar, el exceso de alcohol y/o el sobrepeso provocan un nivel elevado de colesterol LDL.

Las consecuencias de un nivel alto de colesterol LDL en sangre pueden resultar terribles, como enfermedades cardiovasculares e, incluso, cerebrovasculares. Por ello, tomar aceite de oliva virgen extra es la mejor grasa que podemos ingerir para controlar los niveles de colesterol, según PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. La medida recomendada diaria es dos a tres cucharadas soperas o entre 37 y 45 gramos de aceite de oliva virgen extra.

 

Si quieres comenzar un estilo de vida saludable y mantener a raya el colesterol, te recomendamos visitar nuestra tienda online. Nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico es rico en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, además de estar libre de productos químicos y pesticidas. En 100 ml de aceite de oliva virgen extra Mares de Plata Ecológico, encontramos 72 gramos de ácido oleico, fundamental para la salud cardiovascular.

Si, por el contrario, padeces de colesterol alto, te recomendamos que visites a un médico. 

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!