Hoja

驴Cu谩l es el valor nutricional del aceite de oliva?

09 de Noviembre de 2021

驴Cu谩l es el valor nutricional del aceite de oliva?

Todos sabemos que el aceite de oliva virgen extra es un alimento indispensable en la Dieta Mediterránea. Pero, ¿cuál es el valor nutricional del aceite de oliva virgen extra?

Dependiendo de sus niveles en determinados componentes, obtendremos unos beneficios u otros. Veamos entonces qué nutrientes contiene el aceite de oliva virgen extra para entender a la perfección cuáles son sus ventajas.

Nutrientes presentes en el aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es una grasa y, como tal, su valor calórico es alto: 884 kcal por cada 100 gramos. Esto no quiere decir que el aceite de oliva virgen extra sea perjudicial para el organismo; al contrario, al tratarse de una de las grasas vegetales más saludables, debemos consumirlo moderadamente.

En su composición, el aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos, polifenoles y vitaminas. Además, encontramos también niveles equilibrados de sodio y ciertos minerales.

Por 100 gr de AOVE, encontramos:

Valor calórico: 884 kcal (3.701 kJ)

Grasas: 100,0g

                Grasas saturadas: 13,8g

                Grasas monoinsaturadas: 73,0 g

                Grasas poliinsaturadas: 10,5g

Sodio: <0,1g

Vitaminas

                Vitamina E: 14,3 mg

                Vitamina K: <0,1 mg

Minerales

                Calcio: 1,0 mg

                Hierro: 0,6 mg

                Potasio: 1,0 mg

Ácidos grasos: tipos y beneficios

Las grasas son imprescindibles para el metabolismo, ya que, sin ellas, se deterioraría el funcionamiento del sistema cardiovascular y cerebral, entre otros. Es importante saber diferenciarlas bien y percibir cuáles son las denominadas “grasas saludables”.

  • Grasas saturadas (AGS). Consumidas en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud. El valor nutricional de las grasas saturadas en el aceite de oliva virgen extra es aceptable.
  • Grasas poliinsaturadas (AGP). Dentro de este grupo de grasas, encontramos los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, los cuales resultan muy beneficiosos para la salud. Favorecen la reparación celular, duplicación y mantenimiento.
  • Grasas monoinsaturadas (AGM). Son las grasas saludables y las que predominan en el aceite de oliva virgen extra. El ácido oleico es su principal exponente, representando más del 50% de su valor nutricional. No todos los aceites de oliva tienen la misma cantidad de ácido oleico, este varía dependiendo del clima, la variedad de aceituna, etc. La aceituna picual, con la que se elaboran los aceites de oliva Mares de Plata, es la que más composición en ácido oleico (y polifenoles) tiene.

El ácido graso presente en el aceite de oliva virgen extra es el responsable de reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar los niveles del HDL (colesterol bueno), además de evitar la obstrucción de arterias, optimizar el funcionamiento del corazón y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Polifenoles

Los polifenoles son unos compuestos vegetales presentes en gran cantidad en el aceite de oliva virgen extra. Tienen componentes antioxidantes y actúan inhibiendo los radicales libres, los cuales atacan las células. De esta manera, los polifenoles bloquean la oxidación que puedan causar los radicales libres y mantienen las células sanas.

Otro de sus beneficios más destacados es la prevención del deterioro cognitivo. Además, están siendo estudiados en múltiples investigaciones científicas al poder estar relacionados con un retroceso en el desarrollo del alzhéimer y diferentes tipos de cáncer.

En el aceite de oliva virgen extra encontramos grandes niveles de Oleuropeína, responsable de su amargor y picor, y de Oleocanthal, un gran agente antiinflamatorio natural.

Vitaminas

Básicamente, el aceite de oliva virgen extra tiene vitaminas liposolubles, es decir, funciona como una especie de transportador de otras vitaminas.

La vitamina E, más conocida como tocoferol, tiene un porcentaje importante en la composición del aceite de oliva virgen extra. El principal funcionamiento de esta es actuar contra los radicales libres, al igual que ya hacen los polifenoles. La vitamina K, por otro lado, es importante para la coagulación de la sangre y el metabolismo de los huesos.

Minerales

El calcio, el potasio y el hierro son tres minerales que encontramos en la composición del aceite de oliva virgen extra. Los beneficios que aportan a nuestro organismo estos tres componentes son el desarrollo de huesos y músculos, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y niveles adecuados de hemoglobina en sangre.

Es importante consumir sodio, puesto que también aporta otros grandes beneficios, como el equilibrio en los líquidos del cuerpo y la regulación de la presión arterial. Sin embargo, consumido en exceso puede resultar perjudicial; algo que en el aceite de oliva virgen extra no ocurre debido a sus cantidades adecuadas. 

newsletter

Suscr铆bete en nuestra newsletter y 隆recibe un cup贸n del 4% de descuento para tu pr贸xima compra!