Hoja

Tipos de aceite de oliva que existen

11 de Agosto de 2021

Tipos de aceite de oliva que existen

Los aceites de oliva acumulan diferentes categorías según la variedad de aceituna con la que estén elaborados, su procedencia geográfica, el tipo de cultivo, del momento de la recogida, del proceso de extracción del aceite y un largo etcétera.

Sin embargo, hoy nos centramos en las categorías del aceite de oliva según sus categorías comerciales. La Comisión Europea gestiona legislativamente la transparencia y calidad en su comercialización a través de un análisis físico-químico en laboratorio y un panel de cata compuesto por expertos. ¡Veamos qué podemos encontrarnos en el supermercado!

Aceite de oliva virgen extra

Es el aceite de oliva de mayor calidad. Se obtiene a partir de las mejores aceitunas y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos. Además, es el que mejor conserva las propiedades nutricionales y el que más beneficios nos aporta.

Se caracteriza, entre otros, por su grado de acidez, que no puede ser superior a 0.8%. A diferencia de la creencia popular, el grado de acidez del aceite de oliva no está relacionado con su sabor, sino con su calidad. A menor acidez, mayor es la calidad del fruto y del aceite de oliva producido.

El aceite de oliva virgen extra supera con creces el análisis físico-químico, ya que no se encuentra ningún tipo de defecto, y el panel de cata, con unas cualidades organolépticas indescriptibles.

Aceite de oliva virgen extra Cosecha Temprana

Este tipo de aceite sigue siendo aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, las aceitunas de las que se obtiene este aceite se recogen en su momento óptimo de maduración, en envero, entre octubre y noviembre.

El aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana tiene unas cualidades organolépticas excepcionales y un alto contenido en oleuropeína y Oleocanthal, polifenoles que otorgan ese característico picor a este aceite.

Aceite de oliva virgen extra ecológico

Sencillamente, el aceite de oliva virgen extra ecológico es aquel que se elabora siguiendo las directrices del marco reglamentario europeo. En el cultivo ecológico, no se usan pesticidas, plaguicidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos.

Además, cuando la aceituna procedente del olivar ecológico llega a la almazara, se debe realizar una trazabilidad y unos controles analíticos para confirmar que el aceite de oliva virgen extra resultante pueda comercializarse como ecológico.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen se elabora igual que el virgen extra, pero su acidez es superior al 0.8%, pudiendo alcanzar un 2% como máximo. Esto sucede porque el aceite de oliva virgen no ha superado todos los requisitos del análisis químico y/o del panel de cata organoléptico.

A pesar de que presenta defectos en su sabor u olor, este tipo de aceite tiene calidad suficiente como para ser consumido. Al tener un sabor más suave, es más frecuente utilizarlo en cocina que en crudo.

Aceite de oliva lampante

No se recomienda el consumo humano de este aceite de oliva. Las aceitunas de las que se obtiene suelen ser de peor calidad, como las últimas aceitunas de la campaña, recogidas en el suelo o en proceso de fermentación. Con una acidez superior al 2%, este aceite se aprovecha en las almazaras para refinarlo y elaborar otros subproductos.

Aceite de oliva

Aunque normalmente llamamos aceite de oliva a todos los tipos de aceites existentes, es una mala práctica. Estamos nombrando aceite de oliva al virgen extra, cuando las cualidades de uno y otro no tienen nada en común.

Este aceite de oliva, conocido por todos como aceite de oliva “a secas”, es el que resulta de mezclar aceite de oliva virgen con aceites refinados (lampantes). Por regla general, la acidez de este tipo de aceites suele superar el 1.5% y no lo vemos reflejado porque, en el proceso de refinado, se pueden llegar a eliminar todos los defectos químicos y organolépticos, dando lugar a un aceite de oliva insípido e inoloro.

Si en un supermercado nos encontramos con un aceite de oliva de acidez inferior a la de un virgen extra, no significa que sea de mayor calidad; sino que ese parámetro ha sido manipulado.

Aceite de oliva suave o intenso

Hay veces que encontraremos aceites de oliva etiquetados con “suave” o “intenso”. Esos tipos de aceites no son otros que aceites de oliva refinados, es decir, lampantes. El apellido “suave” o “intenso” depende directamente de la cantidad de aceite de oliva virgen que contenga la mezcla. Si es aceite de oliva suave, contiene menor cantidad de aceite de oliva virgen que el aceite de oliva intenso.

Aceite de orujo

El aceite de orujo es el aceite que resulta del residuo sólido de la aceituna. Este tipo de aceite se elabora mediante procesos químicos única y exclusivamente a partir del orujo. Tiene un grado de acidez máximo del 1.5%, lo que lo hace apto para el consumo humano.

A diferencia del aceite de oliva, el aceite de orujo se extrae del refinado industrial del residuo sólido, el cual resulta del proceso de extracción mecánico en las almazaras.

Todos los aceites de oliva Mares de plata son vírgenes extra y virgen extra de cosecha temprana, ambos ecológicos, lo que refleja la calidad del producto, del fruto y del proceso y nuestro compromiso con el medio ambiente.

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!