Hoja

Propiedades Saludables de las Hojas de Olivo

09 de Septiembre de 2021

Propiedades Saludables de las Hojas de Olivo

El olivo no va a dejar de sorprendernos nunca. A los innumerables beneficios que nos aporta su fruto, también se le suman los que ofrecen las propias hojas del olivo.

Las investigaciones sobre sus beneficios se han ido sucediendo generación tras generación y no dejamos de descubrir los secretos más profundos del olivo, símbolo de nuestra manera de vivir. ¡Descubre con nosotros las propiedades de las hojas del olivo!

Propiedades de las hojas de olivo

Quédate con este nombre: Oleuropeína. Es el componente fenólico principal que encontramos en las aceitunas verdes y, también, en las hojas del olivo. Ya no solo el aceite de oliva, sino también el olivo es fuente de polifenoles. Además de la oleuropeína, encontramos altos índices de hidroxitirosol, flavonoides, tirosol y oleaceína.

La oleuropeína posee propiedades antibacterianas, a la vez que reduce el colesterol y la hipertensión y refuerza el sistema inmune. Las propiedades antifúngicas las proporciona la oleaceína, así como la protección ante enfermedades cardíacas. En general, los polifenoles de la hoja de olivo previenen la degeneración celular, punto de origen de diversas patologías que sufre la sociedad actual.

Por otro lado, las hojas de olivo producen aminoácidos, los cuales protegen los vasos sanguíneos y nuestra salud cardiovascular. Asimismo, podemos beneficiarnos de las propiedades antiinflamatorias que poseen las hojas de olivo y sus efectos vasodilatadores.

Beneficios de las hojas de olivo

Las hojas de olivo son un buen complemento para nuestra salud y apenas tienen contraindicaciones. Sabiendo que sus principales componentes son los polifenoles, conozcamos ahora los beneficios que pueden aportar a nuestro organismo.

Aliadas contra el colesterol

Con las hojas de olivo podemos mantener nuestro colesterol a raya. Los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” se reducen, al contrario de lo que ocurre con las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”.

Beneficia la presión arterial

Las hojas de olivo pueden servir de gran ayuda como hipotensoras, favoreciendo la dilatación de las arterias coronarias y, por tanto, reduciendo las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. Además, también pueden mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre y estimular el páncreas, siempre acompañando a un tratamiento para la diabetes.

Lucha contra los radicales libres

Las hojas de olivo ayudan a retrasar/prevenir la aparición de radicales libres que dañan las células, gracias, cómo no, a los polifenoles. El exceso de oxidación molecular está asociado a muchas enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Las hojas de olivo son diuréticas

Las propiedades de las hojas de olivo aumentan la producción de orina, por lo que ayudan a desechar las impurezas del organismo. De esta manera, también se previenen la formación de los cálculos biliares, las denominadas piedras en la vesícula.

Controlan el peso

La oleuropeína, según diversos estudios científicos, ayuda a reducir el peso corporal y el tejido adiposo (grasa corporal) y mejora el perfil metabólico.

La infusión de la hoja de olivo

Preparar una infusión de hojas de olivo es bastante fácil. Sin embargo, el truco está en las propias hojas de olivo. Resulta imprescindible que las hojas que vayamos a utilizar no hayan sido fumigadas, ya que estos productos pueden ser tóxicos para nuestra salud. Por ello, los expertos recomiendan utilizar hojas de olivo ecológico, en los que los productos químicos no tienen cabida.

Para preparar nuestra infusión de hojas de olivo necesitamos tener agua hirviendo y echar en ella las hojas de olivo. Dejamos reposar entre dos y cinco minutos y colamos. Hay personas a quienes les gusta mezclarlo con un poco de ajo para acentuar sus beneficios, aunque si no quieres agregar ajo, te beneficiarás igual de las propiedades de la infusión de la hoja de olivo.

 

Asimismo, te recordamos que el extracto de hoja de olivo es un suplemento dietético y, en ningún caso, debe sustituir a ningún medicamento y/o alimento. En caso de que tengas alguna patología, recomendamos visitar a un médico.

newsletter

Suscr铆bete en nuestra newsletter y 隆recibe un cup贸n del 4% de descuento para tu pr贸xima compra!