Hoja

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecol贸gico

17 de Junio de 2021

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecol贸gico

Como bien dicen nuestros colegas de Alimentación 3S, el aceite de oliva virgen extra es quizás el alimento más emblemático de nuestra dieta, la dieta mediterránea. Es indiscutible hoy en día que el aceite de oliva virgen extra es la mejor fuente de grasa por su excelente valor nutritivo, además de otras virtudes gastronómicas de la cocina tradicional. Este alimento tiene múltiples beneficios para la salud que os contaremos más adelante.

Antes de ello, debemos saber que el aceite de oliva es diferente según el apellido que lleve. Cuando un aceite de oliva lleva los apellidos “virgen extra” estamos ante el aceite de mayor calidad, además de tener el mejor sabor y un color verde intenso muy característico. Esto es importante ya que en el proceso de refinado se pierden parte de los compuestos antioxidantes, por lo que el tipo de aceite que más nos interesa es el que menos tratamientos haya sufrido. El aceite de oliva virgen extra, al no haberse sometido a ningún refinamiento, tiene unas características nutricionales óptimas para la salud y una calidad organoléptica perfecta para cualquier uso culinario.

En la composición de este alimento destaca su contenido en ácido oleico, una grasa monoinsaturada cardiosaludable que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre. Este ácido oleico contribuye a disminuir el colesterol LDL, sin que ocurra lo mismo con el HDL gracias a sus fitoesteroles. Esto provoca una reducción de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Además, destaca por contener otros compuestos que, aunque sean en baja proporción, le confieren unas características en cuanto a calidad y salud. Dentro de ellos, encontramos los compuestos fenólicos o polifenoles que, además de tener relación con la salud, son los responsables del gusto fuerte y afrutado del alimento que tan importante es en su calidad. Estos compuestos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Los estudios han evidenciado que potencian la formación de nuevas neuronas, por lo que el consumo de este alimento se relaciona con mejores funciones cognitivas y un mayor desarrollo cerebral.

Si unido a esto nos encontramos ante un aceite ecológico y producido íntegramente en nuestro país, no podemos pedir más. Mares de Plata os ofrece un aceite de oliva virgen extra ecológico, lo que implica practicar una producción que pretende conservar los recursos naturales tratando de no degradar el medio ambiente, sino colaborando con él. El impacto medioambiental es mucho menor ya que minimizan la liberación de productos contaminantes porque no emplean químicos en la producción, además de mantener la fertilidad de la tierra respetando sus ciclos y no emplear organismos modificados genéticamente.

A priori, puede parecer que el aceite de oliva virgen extra es más caro que los demás, pero a la larga, su utilización compensa tanto económicamente como en términos de salud. Esto es así porque resiste mejor que otros aceites las altas temperaturas, por lo que es el más apropiado para realizar frituras. Los demás aceites vegetales se queman antes y su uso reiterado no es recomendable, mientras que un buen aceite de oliva virgen extra puede utilizarse varias veces en muchas ocasiones.

A modo de conclusión, el aceite de oliva virgen extra aporta gran sabor a nuestra gastronomía, pero además ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades. Su consumo es indicado en cualquier tipo de alimentación y para cualquier edad ya que, además de sabroso, ¡es muy saludable!

Alimentación 3S es un equipo de profesionales del ámbito de la salud cuyo objetivo es divulgar un estilo de vida saludable. Para ellos, este estilo de vida ha de seguir tres pautas: una alimentación equilibrada, movimiento diario y una gestión emocional adecuada. Con muchas ganas y pasión por readaptar tu estilo de vida, siguen tu ritmo frenético y se amoldan a tus tiempos para ofrecerte la mejor asesoría nutricional, tanto online como presencial. Sus tres ramas, nutrición, entrenamiento y psicología, trabajan simultáneamente y desde la educación para que aprendas a ser autónomo e independiente con tus hábitos. ¡No hay nada mejor que sentirse bien con uno mismo! 

newsletter

Suscr铆bete en nuestra newsletter y 隆recibe un cup贸n del 4% de descuento para tu pr贸xima compra!