Hoja

La producción de aceite de oliva en España y en el mundo

14 de Febrero de 2022

La producción de aceite de oliva en España y en el mundo

¿Cuánto aceite de oliva se produce en España anualmente? ¿Es el mayor productor de aceite de oliva del mundo? ¿Supera algún país a España en la producción de aceite de oliva? ¿En qué país se consume más aceite de oliva?

¡Tenemos todas las respuestas!

Distribución de la producción en España

Durante la campaña 2020/2021 (última campaña sobre la que se tienen datos oficiales), España produjo un total de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva. Tal cifra supuso un incremento del 24% con respecto a la campaña anterior (2019/2020), pese a las condiciones climáticas extremas, como fueron Filomena y las lluvias de diciembre.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de aceite de oliva desde 2007 hasta 2012 ha tenido un valor de 1.886 millones de euros. Esto quiere decir que la producción olivarera supone un 4,6% de la Producción de la Rama Agraria y el 7,6% de la Producción Vegetal.

Sin lugar a dudas, y en los datos se refleja, España es el primer productor de aceite de oliva en el mundo, además de ser también el primero en superficie. La producción española de aceite de oliva representa el 60% de la producción de la Unión Europea y el 45% de la mundial. En todo el territorio nacional, existen más de 2.5 millones de hectáreas de olivos, un 14% de la Superficie Agraria Útil.

En materia exportadora, el aceite de oliva virgen extra se encuentra entre los cuatro productos agroalimentarios más exportados desde España. Por orden, estos productos son los cítricos, los vinos, la carne de porcino y el aceite de oliva. Las exportaciones de aceite representan el 60% del comercio total del aceite de oliva en España, con más de cien países de destino. Los principales países que consumen aceite elaborado en España son Italia, Francia, EEUU y Reino Unido.

Si nos ceñimos a Andalucía, podemos decir que la comunidad es la que más aceite español produce, alcanzando el 85% del total. Además, es en este territorio donde se produce el 32% del aceite mundial y sus olivares ocupan el 30% de su superficie agraria.

Por provincias, Jaén es la principal productora de aceite de oliva, seguida de Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Ciudad Real, Toledo, Tarragona y Badajoz.

Distribución de la producción en el mundo

La producción mundial de aceite de oliva se ha triplicado en los últimos 60 años, hasta alcanzar las más de tres millones de toneladas en la campaña 2019/2020, cifra que se vio reducida en la cosecha 2020/2021, cuyos datos apuntan a una caída de casi un 8%.

En la campaña 2020/2021, los países miembros del COI (Consejo Oleícola Internacional), produjeron 2.8 millones de toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 93,3% del total mundial. Actualmente, más de 30 países alrededor del mundo integran el COI.

En la cosecha 2020/2021, unas 2.051.200 toneladas de aceite de oliva procedían de la Unión Europea. Así, España fue el único país donde creció la producción de aceite de oliva con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que, en Italia (273.500 t) y Portugal (100.000 t), por ejemplo, vieron reducida su producción y Grecia (275.000 t), por su parte, consiguió una producción similar con la campaña anterior.

El resto de países del COI, como Turquía, Túnez o Argelia, grandes productores mundiales de aceite de oliva, sufrieron una caída de la producción de aceite de oliva, llegando hasta casi el 70% en Túnez. Sin embargo, Marruecos aumentó en un 10% su producción, alzándose con 160.000 toneladas de aceite de oliva producidas.

Fijándonos en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, y según datos de la Comisión Europea, la producción de aceite de oliva europea se ha situado en 600.191 toneladas durante la campaña 2021/2022:

  • España: 327.407 toneladas.
  • Italia: 160.654 toneladas.
  • Portugal: 67.200 toneladas.
  • Grecia: 39.970 toneladas.
  • Francia: 1.774 toneladas.

Consumo de aceite de oliva por países

El COI apunta que, durante la cosecha anterior, se llegaron a consumir 3.125.000 toneladas de aceite de oliva. De esa cifra, la gran mayoría se consumió en los países miembros del COI (2.054.000 toneladas). Veamos cuánto aceite de oliva se consume por ciudadano y año en los países de mayor consumo:

  • Grecia: 16,3 kilos de aceite por año y persona.
  • España: 10,4 kilos de aceite por año y persona.
  • Italia: 9,2 kilos de aceite por año y persona.
  • Portugal: 7,1 kilos de aceite por año y persona.
  • Chipre: 5,5 kilos de aceite por año y persona.

Cabe destacar que, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, en España se envasaron 11,30 millones de litros de aceite de oliva virgen extra, seguido (muy de cerca) de 9,2 millones de litros de aceite de oliva suave (refinado), 2,52 millones de litros de aceite de oliva virgen y 4,23 millones de litros de aceite de oliva intenso (refinado).

Esto quiere decir que, aunque España sea el primer productor de aceite de oliva del mundo, la cultura olivarera no está tan establecida como en Grecia, por ejemplo. Siendo el aceite de oliva virgen extra la grasa más saludable, en España se sigue envasando (y consumiendo) un elevado número de aceites refinados.

newsletter

Suscríbete en nuestra newsletter y ¡recibe un cupón del 4% de descuento para tu próxima compra!