Hoja

驴C贸mo se conserva mejor el aceite de oliva?

17 de Enero de 2022

驴C贸mo se conserva mejor el aceite de oliva?

El aceite de oliva virgen extra es un zumo 100% natural de aceitunas. Como todos los alimentos, se va “deteriorando” con el tiempo.

Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra no tiene fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cómo se conserva mejor el aceite de oliva virgen extra. ¡Empezamos!

Fecha de consumo preferente

El aceite de oliva virgen extra no tiene fecha de caducidad, es decir, nunca caduca. Sin embargo, sí que tiene fecha de consumo preferente, a partir de la cual, el aceite de oliva comienza a perder sus propiedades, aunque no por ello es perjudicial para la salud. Aproximadamente, la fecha de consumo preferente suele oscilar un año y medio desde su envasado.

El aceite de oliva virgen extra nunca será perjudicial para la salud, ya que nunca desarrolla componentes adversos.

El aceite de oliva virgen extra es un zumo de frutas, completamente natural, elaborado mediante procedimientos mecánicos y sin conservantes ni colorantes. Por lo cual, su sabor y propiedades disminuyen con el paso del tiempo. Este proceso se conoce como oxidación o, más comúnmente, enranciamiento del aceite de oliva virgen extra.

Aunque la oxidación del aceite de oliva virgen extra es un proceso que no se puede evitar, sí que puede retrasarse siguiendo unos cuantos consejos sobre cómo conservar mejor el aceite de oliva virgen extra.

Consejos para conservar lo mejor posible las características organolépticas del aceite de oliva

El tiempo de conservación del aceite de oliva virgen extra depende de unas determinadas condiciones ambientales, que veremos ahora, aunque también de otros factores. Por ejemplo, un aceite de oliva virgen extra, un aceite de oliva filtrado, un aceite de oliva temprano o un aceite de oliva de la variedad picual conservarán por más tiempo sus propiedades, siendo más resistentes a la oxidación.

La cantidad de polifenoles de los aceites depende, en gran medida, de su proceso de oxidación. Cuanto mayor sea la cantidad de polifenoles en un aceite de oliva, más tiempo tardará el mismo en enranciarse.

Siguiendo estos consejos, aprenderás cómo se conserva mejor el aceite de oliva virgen extra:

  • Evita los malos olores. Una particularidad del aceite de oliva virgen extra es que absorbe los olores ajenos fácilmente. Debemos evitar el humo o los vapores que se generan al cocinar o colocarlo al lado de alimentos que huelan mucho, como el queso. Los olores alteran el sabor de los aceites de oliva.

 

  • Mantenlo a una temperatura constante. La temperatura idónea de conservación de un aceite de oliva virgen extra es de 18 grados, intentando mantenerlo alejado de humedades y temperaturas altas. ¿Esto quiere decir que siempre ha de estar a esa temperatura? No, el aceite de oliva virgen extra está bien conservado si se mantiene entre los 18 y los 24 grados. En temperaturas más bajas, el aceite de oliva virgen extra puede llegar a solidificarse, pero no llegará a tener ningún efecto sobre la calidad del producto. Por otro lado, no es necesario conservar el aceite de oliva virgen extra en la nevera, aunque no lo perjudica.

 

  • Evita el calor. El calor es uno de los mayores enemigos del aceite de oliva virgen extra, ya que acelera su descomposición. Recomendamos mantener los aceites de oliva alejados de cualquier fuente de calor, como vitrocerámicas. Una exposición prolongada a altas temperaturas deteriorará la textura del aceite de oliva virgen extra, afectando a sus propiedades y cualidades organolépticas.

 

  • Consérvalo en lugares oscuros. Otro enemigo principal del aceite de oliva virgen extra es la luz. Por ello, siempre se recomienda guardar el aceite de oliva virgen extra en la despensa. Una alternativa que podemos utilizar para evitar la luz es comprar aceites en envases de lata, en botellas de vidrio grueso de color oscuro o de acero inoxidable y latón.

 

  • Escoge envases herméticamente cerrados. El aire es uno de los factores ambientales que más aceleran la oxidación del aceite de oliva virgen extra. Aunque el aceite de oliva virgen extra contenga numerosos antioxidantes naturales, acabará por enranciarse al entrar en contacto prolongado con el oxígeno del aire. Por ello, se recomiendan envases que se puedan cerrar herméticamente.

 

  • Utiliza envases pequeños para el consumo diario. Este truco evitará que, en caso de oxidación del aceite de oliva virgen extra, se deteriore todo el producto. Igualmente, debemos evitar cualquier recipiente de hierro.

 

En Mares de Plata, trabajamos para que nuestros aceites puedan conservarse el mayor tiempo posible, además de filtrar todos nuestros aceites de oliva. Por ello, nuestros aceites son virgen extra y cosecha temprana, con un alto índice de polifenoles cada uno. La variedad picual es la más resistente a la oxidación y es la variedad que utilizamos en mares de Plata.

newsletter

Suscr铆bete en nuestra newsletter y 隆recibe un cup贸n del 4% de descuento para tu pr贸xima compra!